¡¡YA TENEMOS LOGO PARA COLE!!

2024/03/14

¡Por fin tenemos logo! En él hemos querido representar los elementos y valores que recogen nuestra identidad como escuela.

Lo que se aprecia en conjunto es un ÁRBOL, elemento natural de cualquier entorno rural.

Comenzamos por su RAÍZ, que representa el arraigo a nuestro pueblo en el que educamos al alumnado para que conozcan, valoren y respeten su patrimonio material e inmaterial impulsando una educación en relación con el entorno más próximo.

Continuamos por el TRONCO, representado por tres personas de diferentes edades que simbolizan el trabajo y aprendizaje cooperativo mediante grupos internivelares.

Dichas personas sujetan la COPA del árbol en forma de CEREBRO en el que se aprecian símbolos que definen nuestra escuela:

En su base un corazón que representa el saber reconocer y expresar nuestros sentimientos y  emociones. El bienestar emocional es base imprescindible para que se pueda producir el aprendizaje. 

En el centro se aprecian unos engranajes que simbolizan la construcción de conocimientos, la conexión entre los conocimientos previos y lo aprendido, el desarrollo de competencias, el uso educativo de la tecnología…

Encima un bocadillo de diálogo, símbolo de la expresión oral. Así mismo quiere representar la importancia del diálogo para la resolución de conflictos, llegar a acuerdos o expresar consentimientos.

Un interrogante: la curiosidad por saber es la base del aprendizaje, qué quiero saber, cómo llego hasta allí, resolución de problemas...

Un libro: Nos muestra la importancia de la lectura y comprensión lectora en esta etapa de la educación. Y, cómo no, nuestra biblioteca con sus fondos actualizados y su préstamo semanal.

Un ojo: Evoca la importancia de la observación en el proceso de aprendizaje. También representa la evaluación y autoevaluación, imprescindibles para avanzar mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Un micrófono: Representa el hecho de compartir, presentar, difundir, abrir el centro educativo al pueblo y a la sociedad en general.

Un lápiz y una hoja que simbolizan la escritura y producción de textos, eje vertebrador de nuestros proyectos.

Una claqueta con doble sentido, por un lado nuestras representaciones teatrales de los proyectos anuales. Por otro, las grabaciones que realizamos tras trabajar los diferentes tipos de texto.

Una lupa: la investigación hace que nuestro alumnado no sea mero receptor de conocimientos sino que le hace partícipe de su propio aprendizaje. 

Una bombilla: Evoca la reflexión, autorreflexión, la creación y producción de ideas, pensamientos y conocimientos.

Y, para terminar, cuatro manos unidas que simbolizan por un lado el trabajo colaborativo, la unión y la importancia del trabajo en equipo. Y, por otro,  los valores de convivencia, coeducación y respeto que intentamos inculcar.

La variedad de colores en el cerebro hace referencia a las distintas formas de ser, pensar y sentir. Cada persona es única y diferente y la diversidad de personas conforma la pluralidad que nos enriquece como sociedad.

A partir de ahora este será el símbolo que nos represente como escuela ¡¡esperamos que os guste!!

Agradecemos a Karlos Villafranca Belzunegui por plasmar en una imagen la filosofía de nuestro centro.